¿Que balón de de fútbol me compro?

Cuantas veces nos hemos hecho esta pregunta,  ¿qué balón de fútbol me compro? o ¿qué balón de fútbol le compro a mi hijo o hija?

Hemos preparado un pequeño resumen  con preguntas y respuestas que nos ayude a saber como podemos elegir el mejor balón para la práctica del fútbol.

Para empezar debemos responder esta serie de preguntas que nos va a ayudar a delimitar cuál es el balón que mejor se adapta a nuestra edad o nuestro juego. En cualquier caso elegir un balón de fútbol barato y de calidad puede ser una cuestión de gusto, por lo que deberas  consultar otras reseñas o escuchar otras recomendaciones de otras personas o tiendas especializadas.

  1. ¿Cuántos años tienes?
  2. ¿Para qué usarás el balón?
  3. ¿Existen algunos límites en la liga o  en la escuela de futbol donde juegas?
  4. ¿Necesitas un balón oficial?
  5. ¿Dónde jugarás?
  6. ¿Qué sensación te da al probar a golpearlo?
  7. ¿Cuánto pesa y como es de duro?
  8. ¿De qué se compone la carcasa exterior?
  9. ¿Cómo es su cosido?
  10. ¿Cuántos paneles tiene?
  11. ¿De qué material es la cámara interior?
  12. ¿Cuál es tu presupuesto?
  13. ¿Qué opinan otros jugadores en sus reseñas?

Tamaño o Talla del balón de fútbol por edad.

La principal diferencia entre los balones de fútbol es su tamaño.  Que existan varios tamaños  tiene un propósito, ya que permite que más personas vivan el juego con la misma diversión y emoción. Es muy probable que un niño de seis años disfrute más jugando con un balón de fútbol adecuado  a su altura,  que con una pelota de fútbol de tamaño adulto.

Hoy en día , los balones de fútbol se fabrican en cinco tallas distintas. La talla más adecuada va a depender de la edad la competición y la modalidad de futbol que juegues. En general, los jugadores de la categoría Debutantes y Pre-Benjamines utilizan la talla tres, Benjamines y Alevines necesitarán una talla cuatro, y el resto de categorías Infantil, Cadete y Juvenil  una talla cinco.

Es muy importante que se practique con el mismo balón  y con la misma talla que usarás en los partidos. De esta manera los chicos y chicas se irán acostumbrando  a cómo reacciona el balón de fútbol a sus pies y a la superficie, a la vez de cómo se mueve por el aire.

Talla 1

Con este tamaño o talla apenes se juega. Se suele utilizar como balones coleccionables o para niños de 0 a tres años , tienen una circunferencia de tan solo 43 cm ( 18-20 pulgadas ).

La pueden utilizar los chicos y chicas para mejorar la coordinación de balon el golpeo sin moverse del sitio, lo que conocemos como toques.

Talla 2

Esta talla en España se comercializa poco , se puede usar con niños de hasta 4 años Los de tamaño 2 se utilizan durante partidos para niños de cuatro años y cuentan con una circunferencia de hasta 56 cm (20-22 pulgadas). La talla está debidamente proporcionada a la mayoría de los niños de esta edad, para que puedan disfrutar de su primer contacto con la pelota. Igual que las pelotas anteriores, también pueden usarse en ejercicios de control del balón.

Talla 3

La talla 3 es la primera talla con la que se compite de manera oficial en la RFFM. Este balón de fútbol se recomienda para niños de 7 años o menos. Mide entre 58-61 centímetros (23-24 pulgadas) en su circunferencia y pesa aproximadamente 300-320 gramos. Este pequeño balón infantil que  permite fomentar el manejo adecuado del balón, sin llegar a frustrar a los jugadores.

Talla 4

Un balón de fútbol de tamaño 4 es ideal para la iniciación deportiva, se usa en categorías Benjamin y Alevin  8 y 12 años. Las dimensiones oscilan entre los 63-66 centímetros (25-26 pulgadas) en circunferencia y 350-390 gramos de peso. Presenta un tamaño y peso muy parecido al balon profesional y es ligeramente más pequeño, por lo que se facilita las  habilidades de regate y control del balón principalmente. Sin embargo,  la talla cuatro cuenta con las medidas perfectas también para la práctica fútbol sala (futsal) y fútbol 7.

Talla 5

Se trata de los balones oficiales más grandes, siendo el estándar para cualquier jugador de 12 años o más, incluyendo adultos y profesionales. Tienen una circunferencia de 68-70 centímetros (27-28 pulgadas) y pesan aproximadamente 410-450 gramos. Para los partidos, los mejores balones de fútbol de esta categoría de tamaño llevarán el sello de inspeccionado o aprobado por la FIFA.

Tamaño del balón que marca el reglamento de la RFFM es este

Talla 5. Por consiguiente son las siguientes medidas:

  • Circunferencia: 69 a 71 cm
  • Peso: 400 a 450 gramos
  • Presión oficial: entre 8.5 a 15.6 PSI
  • Diámetro: 22 a 23 cm
  • Radio: 11 a 11.5 cm

Calidad de los balones de fútbol

A la hora de comprar un balón de fútbol, es importante valorar su precio y si lleva una certificación. Para jugar en algunas competiciones o a un cierto nivel, vale la pena invertir en calidad. Sin embargo, muchas veces no tiene sentido gastar mucho en una pelota a la que no le sacarás partido. Puedes comprar un balón de fútbol barato, que se adaptará perfectamente a tus necesidades y entornos.

Balón de fútbol certificado por la FIFA

Se trata de un balón de fútbol que se utiliza en las ligas internacionales más importantes y las competiciones organizadas por la FIFA. Entre ellas LaLiga española, la Premier League británica o la UEFA Champions League. Son pelotas de máxima calidad que fueron sometidos a pruebas oficiales en los laboratorios de la FIFA . En consecuencia, ofrecen garantías a nivel de circunferencia, redondez, rebote, peso, absorción de agua, pérdida de presión, forma y retención de tamaño. Por lo tanto deben tener uno de los siguientes sellos:

  • Aprobado por la FIFA.
  • Inspeccionado por la FIFA.
  • Balón internacional estándar.

Balón de fútbol de alta calidad para partidos

En el caso de la Federación de Fútbol de Madrid el balon oficial es de la marca Kromex En cuanto a calidad, estas pelotas de fútbol se parecen a las anteriores, pero son más económicas. Podrás jugar con ellas en ligas oficiales de la comunidad de Madrid , ya que suelen tener algún tipo de certificación por parte de un organismo oficial, en este caso la RFFM.

 que balon de futbol me compro imagen de tres balones de diferentes tallas. Balón oficial de la RFFM

Balón de fútbol barato para entrenamientos

En nuestra escuela de fútbol solemos utilizar los de la marca Decathlon, ( en este enlace podeis comprar los balones de la escuela), para nosotros son balones con un buen tacto, un peso adecuado y sobre todo una relación calidad precio muy buena. Son balones que por lo general suelen durar dos temporadas.  Además de tener una excelente relación precio-calidad, son fáciles de encontrar en cualquier tienda.

Decathlon tiene un amplio catalogo de balones de direfentes componentes y pesos, os dejamos aqui un ejemplo de un balón que tiene el mismo tamaño que uno oficial pero un 15 porciento menos de peso, que ayuda al  aprendizaje

LEARNING BALL TELLURIK BLANCO TALLA

LEARNING BALL TELLURIK BLANCO TALLA 5

aqui os dejamos el enlace de este balón de aprendizaje 

Variaciones de Balones  según la superficie de juego

Escoge un balón de fútbol según las condiciones habituales con las que sueles jugar y entrenar. Los balones de interior están hechos específicamente de acuerdo con las características del fútbol sala. Mientras los exteriores se adaptan a otros tipos de superficies.

Balones de interior – Vienen en los mismos tamaños que los balones de fútbol para exteriores, pero están diseñados para tener menos rebote. En consecuencia, es posible controlarlos en una cancha más pequeña o en un campo cubierto. Además, la cubierta de un balón de interior es más fuerte, por lo que puede soportar el duro impacto del suelo de la cancha y de las paredes. Puedes reconocerlos por el revestimiento de fieltro semejante a una pelota de tenis. Los balones de interior están hechos para ser usados en pistas no diseñadas específicamente para el fútbol, como una cancha de baloncesto o de tenis.

Balones de fútbol sala – Se diferencian de los típicos balones en que la cámara interior está llena de espuma. Eso hace que este balón de fútbol sea más pesado y con menos rebote para jugar un partido de fútbol sala. Además, permiten un juego muy rápido. Son más pequeños en tamaño que las demás pelotas, pero su revestimiento, parecido al de pelotas clásicas, permite usarlos en el exterior también.

Balones de turf – Están diseñados específicamente para jugar en superficies artificiales que imitan el césped. Son muy duraderos y razonablemente asequibles, pero tienden a saltar más cuando se usan en un campo natural.

Balones de playa – Su cubierta externa es blanda para que resulte más cómodo jugar con ellos en la arena con los pies desnudos. Además, suelen tener un color brillante para que sea más fácil verlos en el terreno arenoso de la playa. A menudo son también resistentes al agua.

Materiales de un balón de fútbol

Los balones están compuestos de dos partes: la carcasa y la cámara interior. La carcasa es lo que cubre la parte externa y los paneles de un balón de fútbol, mientras que la cámara es el compartimento que alberga el aire en el interior de la pelota. Cada una de estas partes puede estar hecha de distintos materiales.

Carcasa (cubierta, parte externa)

Es la parte externa del balón de fútbol que puedes ver y tocar.  Aquí, debes comparar la textura de la cubierta, teniendo en cuenta que la belleza del diseño no tiene porque ir de la mano con la calidad del balón. La carcasa es sobre todo responsable del tacto y la durabilidad del balón. Cuanto más táctil, mejor toque. Cuanto más lisa y brillante, más posibilidades tiene de no mojarse o dañarse con una marca.

Es importante seleccionar una superficie que favorezca la conducción y el disparo. Cuanta mayor sea la calidad de la carcasa, mejor podrás desarrollar tus habilidades. La mayoría de fabricantes de balones de fútbol utilizan tres tipos de materiales para producir cubiertas:

  • Cuero sintético:Es el tipo de material más caro y se utiliza en balones de alto nivel. Proporciona un gran control y suavidad, aunque no es tan duradero como los demás materiales. Algunas de las pelotas de fútbol de gama alta son híbridas, dándote lo mejor de ambos materiales.
  • Poliuretano (PU):Se suele aplicar en balones de entrenamiento, y es conocido por proporcionar una mayor durabilidad que el cuero sintético. Un balón de fútbol de PU tiene un tacto suave y buena capacidad de respuesta. Sin embargo, no proporciona el mismo tacto que el cuero.
  • Policloruro de vinilo (PVC):Es un material usado en los balones de fútbol baratos. Es muy duradero, por lo que te ahorra dinero tanto a corto, como a largo plazo. Va muy bien para entrenamientos, aunque las pelotas pueden resultar duras y difíciles de controlar.

Paneles

El material de la cubierta se junta en forma de paneles. Entre más paneles tenga el balón de fútbol, mayor estabilidad tendrá en el golpeo y manejo. Probablemente recuerdes esas esferas octogonales en blanco y negro de los años 70 con 32 paneles en total. El mismo número de paneles es el más común hoy en día, aunque también encontrarás bolas con tan sólo seis.

La idea aquí es que cuantos menos paneles, menos costuras y la oportunidad de que el agua se filtre o que la pelota se deforme. En resumen, reducir los paneles significa que la bola tiene una mejor oportunidad de mantener su forma. A la vez, una menor cantidad de paneles permite al balón a trazar curvas con más facilidad al chutar. Por lo contrario, una cantidad mayor normalmente proporciona más control sobre el balón.

Cosidos

Los paneles de un balón de fútbol se unen de tres maneras distintas:

  • Cosidos:Las primeras pelotas fueron cosidas a mano, permitiendo hacer costuras a un nivel más profundo para proporcionar una mayor durabilidad. Por lo tanto, los balones duraderos de alta calidad suelen estar cosidos a mano. Otros balones pueden estar cosidos a máquina. Y aunque es un proceso más eficiente, hace que los balones no sean tan duraderos como los cosidos a mano.
  • Pegados:Se suelen usar en los balones de baja calidad. Ese pegamento se desgastará rápidamente por lo que no te recomendamos comprar un balón de fútbol pegado a menos que tengas un presupuesto muy limitado.
  • Moldeados térmicamente:Esta técnica ha demostrado proporcionar una durabilidad excelente. Algunas marcas han patentado una tecnología que mantiene unidos los paneles, casi convirtiéndolos en una sola pieza. Las costuras están más apretadas, por lo que es menos probable que se separen o que sean susceptibles a la entrada de agua. En muchos sentidos, esta técnica es muy parecida a los balones cosidos.

Revestimientos

Los revestimientos son las capas situadas entre la carcasa y la cámara interior. Estas capas suelen componerse de poliéster y a menudo se laminan juntas para proporcionar al balón su resistencia y su capacidad de rebote.

La presencia de una mayor cantidad de capas de revestimiento implica que el balón de fútbol mantendrá su forma o su capacidad de rebote. En general, las pelotas de fútbol baratos suelen tener menos capas de revestimiento.

Cámara interior

Se trata de la primera capa de un balón de fútbol que contiene la cámara de aire que es responsable por el rebote del mismo. Esta cámara puede ser de caucho, butilo, látex o varios productos mezclados.

  • Látex o goma: Se utiliza en balones de alta calidad porque proporciona una sensación más suave y hace que el balón rebote mejor. Sin embargo, este tipo de cámara no es capaz de contener el aire durante un periodo largo de tiempo.
  • Butilo: En general, proporciona una menor jugabilidad que el látex. No obstante, los balones de butilo son los mejores para retener el aire. Mantienen su forma por más tiempo, por lo que no tienes que inflarlos tan a menudo para mantener un juego consistente.

Precio de un balón de fútbol

Los precios de los balones de talla cinco rondan unos 50 euros. Sin embargo, a la hora de comprar un balón de fútbol, te darás cuenta de que hay una gran variación en cuanto a precios. Por lo tanto no caigas en la trampa de comprar un balón barato que no se ajuste a tus necesidades. Primero evalúa todos los factores como la superficie del campo, la calidad necesaria, el material deseado etc.

Tras una pelota de precio más elevado se esconde la habilidad necesaria para su fabricación, los materiales de calidad y la investigación que hay detrás de uno de estos balones. Si quieres la pelota de última tecnología, prepárate para gastar hasta 140 euros. Es el precio del balón oficial de la Eurocopa 2020, el Adidas Uniforia Pro, que usa la misma tecnología que el Connext19 utilizado en la Copa Mundial Femenina de la FIFA 2019. Sin embargo, para niños, simple diversión con amigos o competiciones no oficiales, lo más común será que quieras comprar un balón de fútbol barato.

Marcas de pelotas de fútbol

Las principales marcas deportivas como Nike, Puma y Adidas ofrecen pelotas de una gran variedad de precios. La diferencia entre las marcas no siempre radica en la calidad, sino más bien en la investigación, innovación y proceso de fabricación de las pelotas de fútbol. Lo mejor es que establezcas tu presupuesto y pruebes distintas marcas para ver cuál te viene mejor. Tanto Nike, Puma y Adidas ofrecen balones de fútbol baratos que tienen una calidad lo bastante elevada para un principiante.

Te dajamos aulgunos ejemplos de balones de fútbol con buena relación calidad precio

BALÓN DE FÚTBOL HÍBRIDO F500 LIGHT

También podría interesarte: diferencias entre fútbol 11 y fútbol sala 

También podría interesarte: 14 reglas del fútbol sala  Reglamento de futsal 2020

Organiza una competición

FAQ sobre balones de fútbol

 Cómo elegir un balón de fútbol?

 Qué balón de fútbol comprar?

 Cuál es el mejor balón de fútbol?

 ¿Cuáles son las características del balón de fútbol sala?

Scroll al inicio