Los principales beneficios de practicar deporte desde la infancia

Conocer los beneficios del ejercicio y los valores del deporte resulta esencial para entender la importancia de la actividad física desde la infancia. Actualmente, estudios de la OMS advierten que la mayoría de los niños y adolescentes del planeta no realizan el suficiente ejercicio diario. Esto aumenta el sedentarismo y el riesgo de problemas de salud. Por eso, es de suma importancia que conozcas los beneficios del deporte en el desarrollo infantil.

La importancia de practicar deporte desde la infancia

Los valores del deporte y los beneficios de la actividad física suponen una fuente inagotable de ventajas que mejoran nuestra salud tanto mental como física. Si, además, empezamos a practicar deporte habitualmente desde pequeños, esos beneficios se multiplican exponencialmente, ya que aprendemos a desarrollar hábitos saludables y será más difícil perderlos en el futuro.

Durante la infancia, los niños y niñas se mantienen en constante movimiento. Ya sea jugando, corriendo o saltando, la actividad física va ligada a los niños desde que son muy pequeños. Sin embargo, resulta fundamental enseñar a nuestros hijos a manejar esa energía, para que cuando crezcan sean conscientes de la importancia del ejercicio y lo realicen cotidianamente.

Además, el auge del deporte femenino y del fútbol femenino en particular, ha conseguido que cada vez más niñas puedan disfrutar de los incontables beneficios de practicar un deporte en equipo de manera regular y de conocer de primera mano los valores del deporte.

Por otro lado, aparte de los evidentes beneficios que encontrarán al practicar ejercicio, hay diversos aspectos añadidos que no resultan tan evidentes, pero que son igual de ventajosos. El deporte ejerce una función pedagógica muy importante en los más pequeños, que los acompañará en su proceso de formación.

Así, debemos ser conscientes de que practicar un deporte como el fútbol ayudará a que los niños se relacionen con más facilidad entre ellos, e incluso a que se concentren más y mejor cuando realizan otras actividades, como estudiar.

Aun así, aunque el deporte es una herramienta muy útil para aprender a trabajar en equipo o adquirir valores importantes, no obra milagros. Por ello, resulta fundamental que desde casa inculquemos a nuestros hijos las ventajas de practicar deporte.

Los niños son capaces de absorber muchas ideas y conocimientos nuevos cada día, por lo que debemos educar en el mismo sentido en casa, para que el deporte les ayude en su desarrollo físico y mental.

Aprender a través del deporte

Sabemos que el deporte en general, y el fútbol en particular, tiene innumerables ventajas y beneficios para quienes lo practican, y más aún si se empieza durante la infancia. Pero no es fácil resaltar una característica sobre otra, ya que todas aportan algún aspecto positivo al desarrollo. No obstante, a continuación, intentaremos enumerar algunos de los valores del deporte que resultan más sobresalientes:

• Responsabilidad y respeto: El hecho de compartir vestuario y objetivos con el resto del equipo ayuda a nuestros hijos a relacionarse más y mejor con otros niños. Tener horarios y entrenamientos establecidos despierta el sentido de responsabilidad de los pequeños, siendo de gran utilidad para diferentes aspectos. Por otro lado, dentro de un equipo todos los jugadores son iguales, lo que favorece un clima de respeto y buen trato entre todos los compañeros.
  • Esfuerzo: El deporte motiva a conseguir metas, y esa motivación genera esfuerzo por conseguirlas. Entender desde pequeños el valor del esfuerzo para conseguir objetivos es de gran utilidad en el largo plazo y ayuda enormemente a los pequeños deportistas a entender que la única forma de obtener lo que quieren es a través del buen trabajo.
  • Disciplina y organización: La práctica del deporte supone una fuente muy rica en lo que a la adquisición de hábitos saludables se refiere. El fútbol potencia este tipo de comportamientos favorables y predispone a los niños a comer mejor, desarrollar pautas de higiene y aprender a organizar diversas tareas.
  • Compañerismo y trabajo en equipo: Se trata quizás de dos de los aspectos más importantes que desarrollan los niños al jugar en un equipo de fútbol. La unión hace la fuerza y los más pequeños desarrollarán habilidades sociales muy valiosas en el futuro.

Escuelas de fútbol en Madrid

Ahora que conoces los grandes beneficios del deporte y los valiosos principios que el fútbol promueve, el siguiente paso es encontrar la escuela de fútbol base que más ayude a nuestras y nuestros pequeños futbolistas a desarrollarse como personas y deportistas.

Así, resulta fundamental encontrar un club de formación que esté comprometido con dar la mejor formación. Por ello, de entre todas las escuelas de fútbol en Madrid, el Breogán Fútbol Club es una gran opción. Nuestra escuela de fútbol base lleva años educando y entrenando a miles de niños y niñas con el mismo objetivo: que se diviertan a la vez que aprenden los valores del deporte. ¡No dudes más y contacta con nosotros para unirte al club!

fútbol femenino en España