LOS MEJORES EJERCICIOS PARA ENTRENAR DEL FÚTBOL

Los entrenamientos de fútbol juegan un papel fundamental y básico en la preparación de las jugadoras de cualquier categoría. Entrenar va aparejado a la mejora en cualquier tipo de deporte femenino, ya que ayuda a un mejor entendimiento dentro del campo de juego. Como puedes suponer, todo esto se traduce con el tiempo en resultados y una mejoría del equipo. No obstante, los ejercicios para entrenar fútbol varían según la categoría y la edad, por lo que es muy importante adaptar los ejercicios de fútbol para niños y niñas.

Entrenar y divertirse

En cualquier deporte femenino se trabaja la constancia y el esfuerzo en los entrenamientos. Y esto, por supuesto, es igual de aplicable en los entrenamientos de fútbol. Cuando apuntamos a nuestras hijas a un equipo, no es extraño infravalorar la importancia de los entrenamientos de fútbol. Exámenes, deberes y actividades extraescolares son algunas de las causas más recurrentes cuando de faltar a un entrenamiento se trata.

Sin embargo, no debes menospreciar la importancia y el valor de estos entrenamientos durante las etapas de formación. Los entrenamientos de fútbol o de cualquier deporte femenino, ayudan a las pequeñas deportistas a formar equipo y entenderse con las compañeras. Además, aportan un sentimiento de organización y disciplina que es sumamente apreciable en otros ámbitos de la vida.

En este mismo sentido, es muy importante saber adaptar los entrenamientos de fútbol a la edad y capacidad de las pequeñas futbolistas. Así, los mejores ejercicios para entrenar en un deporte femenino no tienen por qué ser los más complejos y técnicos, sino aquellos que consigan compaginar diversión con la práctica de las habilidades técnicas.

Disfrutar es una parte esencial en todo deporte, y más aún cuando se trata niños y niñas de temprana edad que empiezan a hacer ejercicio. Por este motivo, resulta fundamental proponer ejercicios dinámicos, que permitan la diversión y a la vez la mejora de las habilidades futbolísticas.

Tipos de entrenamiento de fútbol

En líneas generales, en el deporte hay dos aspectos básicos que deben tenerse en cuenta a la hora de entrenar. Por un lado, está el aspecto técnico. Cabecear, chutar, driblar, pasar… Todas estas acciones son aspectos fundamentales en la práctica del fútbol.

Son realmente importantes para el desarrollo de las habilidades de las jugadoras, por lo que resulta imprescindible plantear ejercicios que potencien estas facetas del juego en los entrenamientos de fútbol. Además, este tipo de ejercicios suele incluir la presencia del balón, por lo que resulta muy sencillo hacerlos más dinámicos y entretenidos.

Por otro lado, no puedes olvidar el aspecto físico. Correr, saltar, esprintar y otra serie de habilidades físicas son muy importantes en las jugadoras. Es cierto que no resultan tan divertidas ni estimulantes, porque no es necesario utilizar un balón para practicarlas.

Aun así, hay muchos juegos que involucran al equipo para hacer más amenos estos entrenamientos. De todas formas, son ejercicios imprescindibles que debe realizar un equipo de fútbol a la hora de entrenar

Los mejores ejercicios para las pequeñas futbolistas

Una vez visto cómo se debe estructurar y qué debe incluir un entrenamiento completo de fútbol, te vamos a hablar de cuáles son los ejercicios más divertidos y populares que se pueden practicar con las pequeñas futbolistas? Algunos de los más populares:

  • Rondo con balón: Las jugadoras se ponen en círculo pasando el balón mientras una o dos en el centro tratan de interceptarlo. Es un ejercicio muy popular que trabaja la habilidad de pase y la velocidad de reacción.
  • Correr y chutar: Dos grupos de jugadoras con números asignados. Cuando el entrenador dice un número, las dos que tengan ese número asignado corren hacia el balón, y chuta quien llega antes.
  • Fútbol-tenis: Un juego muy dinámico enfocado en la habilidad técnica. Se delimita un campo imaginario y las jugadoras tratan de mandar el balón a la mitad de campo contrario sin que bote en el suyo propio.
  • Quitar el peto: Todas las jugadoras llevan un peto menos una, que corre detrás de las demás intentando quitárselos. Una excelente forma de entrenar el físico de manera divertida.
  • Partidillo: Imprescindible. Dos grupos de jugadoras que se enfrentan al final del entrenamiento como si fuera un partido de verdad.

La importancia de una buena escuela

Queda claro que, en el deporte femenino, la forma de entrenar importa, y más aún a la hora de formar parte de un equipo de fútbol. Pero incluso es todavía más importante contar con los mejores entrenadores para que preparen ejercicios dinámicos y adaptados a las necesidades y habilidades de las jugadoras.

Entre las escuelas de fútbol en Madrid, la Escuela Breogán lleva años ofreciendo la oportunidad de aprender a jugar al fútbol a niñas de todas las edades, y con los mejores profesionales. Pero sobre todo, a hacerlo de una manera divertida y dinámica, con el objetivo principal de disfrutar del deporte y de las compañeras. ¡Únete al club y no te pierdas la nueva temporada!

Scroll al inicio