Cómo elegir la mejor actividad deportiva para tus hijos

La práctica deportiva debería estar presente en el día a día de los niños, ya que favorece su desarrollo físico y mental. Pero elegir el deporte adecuado para cada hijo es una tarea complicada para los padres en una época en la que cada vez más los niños prefieren actividades sedentarias con dispositivos electrónicos.

La elección de una actividad deportiva es una tarea que se debe hacer entre padres e hijos. Es necesario motivarlos utilizando el estímulo como principal herramienta para que hagan la actividad física necesaria. Por eso es esencial respetar el gusto y el interés de los niños y jamás obligarles a que hagan algo que no les guste. Existe un deporte para cada edad, para cada tipo de personalidad y para cada necesidad.

La actividad deportiva permite al niño relacionarse con otros de su misma edad, fijarse unos objetivos y aprender a actuar conforme a unas reglas determinadas. Por ello, es muy importante elegir el deporte adecuado. A la hora de apuntar a nuestro hijo en un deporte se aconseja tener en cuenta lo siguiente:

1.  Elegir el deporte que al niño le guste. Es normal que muchos niños quieran elegir un deporte en concreto porque también lo practican sus amigos o porque sienten devoción por un deportista famoso en esa disciplina, pero es muy importante atender a sus gustos ya que si el deporte no es de su agrado no lo realizará correctamente y divirtiéndose.

2.  Orientar a los hijos. Aunque haya que tener en cuenta sus preferencias, los padres pueden orientar a los hijos sobre el deporte que quieren elegir, valorando su edad, su aptitud física, el carácter o los horarios.

3.  Distinguir entre deporte individual o en equipo. Según la personalidad del niño, será más conveniente un tipo de deporte u otro. Si es un niño tímido, estar en un deporte de equipo le ayudará a sociabilizarse, en cambio si es un niño muy activo y movido, un deporte individual le ayuda a concentrarse.

4.  Priorizar la diversión. Los niños más pequeños, necesitan ir ganando ciertas habilidades para destacar en el deporte, por tanto hay que darles tiempo sin que ganar sea un motivo de estrés para ellos. Es bueno motivar a los niños para que alcancen ciertas metas, pero no debe convertirse en un motivo de preocupación para él, porque aunque ganar sea importante, más lo es que aprendan y se diviertan con el deporte.

Para ello es necesario que estos niños sean dirigidos por profesionales que además de moldear sus aptitudes deportivas, les inculquen los valores mencionados anteriormente. En el Club Deportivo Escuela Breogán tenemos muy presente esta filosofía de aprendizaje mediante la práctica deportiva. Llevamos 19 años educando deportistas y en la actualidad tenemos a 22 equipos en la federación madrileña de fútbol, uno en la federación de fútbol sala y 12 en los juegos deportivos municipales supervisados por monitores titulados y técnicos en actividad física y del deporte.

Scroll al inicio