Nuestro equipo de fútbol del Club Deportivo Escuela Breogán ha participado en el Festival Naturhouse Inclusive Football para personas con discapacidad que se celebró el pasado 9 de diciembre en Madrid.
En este evento, de gran alcance social, participaron también los equipos del FC Barcelona, Real Madrid, Atlético de Madrid, Getafe, Rayo Vallecano y Logroñés. Cada equipo estaba formado por cuatro benjamines y cuatro jugadores/as con discapacidad, tal y como señala la metodología creada por la Fundación Itinerarium, con el apoyo de Vicente del Bosque y el árbitro internacional Xavier Estrada Fernández.
Cualquier persona con una discapacidad puede jugar al ‘Inclusive Football’: personas ciegas, personas sordas, con dificultades intelectuales, mentales o personas con problemas de movilidad. Entre los jugadores que participaron en el ‘Festival Naturhouse Inclusive Football‘ figura Anna Vives, diseñadora con Síndrome de Down.
Con la metodología ‘Inclusive Football‘ se pretende acercar a los chicos y chicas con discapacidad a los clubes de fútbol. Estos equipos inclusivos entrenan una vez a la semana. Una vez al mes se mezclan con benjamines o alevines de la cantera para transmitirles valores positivos y una o dos veces al año se realizan jornadas para que los clubes inclusivos puedan jugar.
Hay una bonita norma: cuando todos los 8 componentes de un equipo han tocado el balón, el árbitro pita penalti a favor para potenciar el trabajo en equipo sumando capacidades. En estos torneos no se cuentan los goles. El fútbol inclusivo es mucho más que esto. Actualmente hay en España más de 300 chicos y chicas con discapacidad que se benefician de este proyecto.
La escuela Breogán con el deporte inclusivo
El fútbol siempre se ha utilizado como una herramienta de integración social en el que valores como el respeto, el compañerismo y la deportividad son fundamentales para el desarrollo de los jóvenes. Por ello, el Club Deportivo Escuela Breogán se enorgullece de contar con equipo de discapacitados intelectuales que desata la ilusión y la simpatía cada vez que golpean el balón. La importancia para un club deportivo como Breogán radica en nuestra responsabilidad por educar en valores y por potenciar el desarrollo personal de todos nuestros jugadores.
La posibilidad de poder integrarse con sus compañeros para practicar el deporte que hacen sus ídolos en televisión y poder disfrutar de una competición similar es algo que muchos no creían que fuesen a alcanzar. Nuestro equipo de discapacitados es un ejemplo de superación para el resto de futbolistas de la escuela que entrenan a su misma hora y los toman como iguales, juegan, se divierten y comparten sus experiencias.