Abiertas las inscripciones para el Día Europeo del Deporte Escolar

El 28 de septiembre regresa el Día Europeo del Deporte Escolar (European School Sport Day, ESSD en sus siglas en inglés). Un día escolar dedicado a divertirse y jugar juntos para promover la actividad física y la salud para todos.

El Día Europeo del Deporte Escolar reunió en nuestro país en 2017 a más de 300 instituciones educativas y 200.000 alumnos, consolidándose España como uno de los estados europeos en que el  ESSD tiene un mayor impacto.

El Día Europeo del Deporte Escolar tiene como objetivo elevar el perfil de la educación física y el deporte en las escuelas, crear diversión y disfrute a través de la actividad física para los jóvenes, promover la salud y el bienestar para el aprendizaje permanente, así como potenciar la inclusión social y el desarrollo de la competencia social entre los estudiantes.

Se desarrolla en un día lectivo con el objetivo de promover la actividad física y la salud entre alumnos de educación primaria y secundaria a través de diferentes juegos en los que el deporte es el eje vertebrador. Las actividades concretas que se realizan son diseñadas por los propios centros, implicando a los alumnos en la concepción, organización y realización de las mismas.

El origen del Día Europeo del Deporte Escolar se inspira en el día del deporte de la escuela húngara que durante los últimos 10 años celebraban un evento para promover la actividad física. En 2015 se celebró el evento en Hungría, Polonia y Bulgaria. En 2016 se decidió extender la iniciativa a todos los países de la Unión Europea, incluido España.

En 2018, el ESSD contará con recursos renovados y algunas sorpresas que se presentarán a principio de septiembre para que los centros educativos saquen el máximo de provecho y se consiga dar un nuevo paso hacia la concienciación de la necesidad de ser activos y saludables. De momento la organización ha avanzado lo siguiente:

  1. Los centros dispondrán de los recursos y guías.
  2. Una investigación sobre actividad física y salud de vuestros alumnos completamente gratuita.
  3. Un concurso que reconocerá a los centros que hayan hecho el mejor ESSD (las bases se publicarán próximamente).
  4. Certificado oficial de participación a todos los centros participantes.

Todos los colegios pueden participar en el ESSD 2018, ya sea participando plenamente dentro del programa con investigación, concurso, etc. o, simplemente, celebrando el ESSD en su comunidad educativa como un día dedicado a la actividad física en toda Europa.

El objetivo para 2018 es situarnos como primer país europeo en participación. Para ello, puedes inscribir a tu centro educativo en el siguiente formulario online.

Scroll al inicio