¿Un proceso abierto y público?

El Ayuntamiento de Madrid ha publicado en el día de ayer un comunicado donde manifiesta que las instalaciones deportivas básicas del distrito de Salamanca pasen a ser gestionadas por clubes deportivos de barrio, pero en ningún momento ha cambiado de postura respecto a sacar a concurso público la gestión de dichas instalaciones para, según OkDiario, dárselo a dedo a unos ‘amigos’ del 15-M».

Según el comunicado publicado ayer por el Ayuntamiento de Madrid:

• En la elección de las entidades gestoras se tendrán en cuenta criterios de vinculación con el tejido social del distrito y la colaboración y acuerdo entre clubes.
  • La convocatoria está abierta a cualquier club o agrupación deportiva de Madrid que necesite de un espacio donde desarrollar su proyecto.
  • Su objetivo es fortalecer el tejido deportivo de los barrios mediante una forma de gestión no privatizada y basada en la cooperación entre clubes.
  • La Junta Municipal de Salamanca ha apostado por un nuevo modelo de gestión en el que los clubes con más arraigo en el distrito cooperen en el fomento del deporte base en todos los tramos de edad, «anteponiendo el trabajo en equipo, la integración social y la igualdad al uso restringido de las instalaciones por parte de agentes privados».
  • Un decreto convoca la apertura del plazo para presentar proyectos. En este proceso podrá concurrir cualquier entidad, club deportivo, agrupación deportiva o sección de acción deportiva que esté en el ámbito de aplicación de la Ley del Deporte de la Comunidad de Madrid que persiga fines o funciones públicas, aunque se valorará especialmente que los clubes que se presenten sean del distrito.

Desde el C.D Escuela Breogán deseamos matizar lo siguiente respecto a este comunicado:

• Nuestro club es una entidad de utilidad pública municipal que lleva desde 1999 formando a futbolistas, por lo que es inexplicable el afán de este gobierno municipal de hacernos desaparecer de un distrito donde estamos arraigados.
  • Si no quieren que gestionemos el polideportivo Breogán por lo menos que haya transparencia en la adjudicación y que nos dejen continuar con la labor formativa y deportiva que llevamos tanto tiempo ejerciendo en la escuela de fútbol. ¿Dónde está la colaboración y acuerdo entre clubes?
  • Podemos asegurar que en menos tiempo nos ha dado tiempo a hacer muchas más cosas que al resto de clubes que han presentado proposiciones al Ayuntamiento de Madrid como el C.R. Guindalera y E.D. Manila Estrellas.
  • Si el Ayuntamiento no quiere hacer un concurso público y desea hacerlo por «decreto», por lo menos que expliquen cuáles son los puntos fuertes de los proyectos presentados y qué criterios han seguido para adjudicarlos.